Que es un historial crediticio?
Desde el primer momento en que una persona abre una cuenta de ahorros empieza a construir su historial crediticio y su vida financiera. Desde ese día las instituciones financieras empiezan a verificar todos sus movimientos financieros con el fin de usar esa información para saber si usted está apto para un crédito y cual sea el monto.
Además de esto, el historial crediticio también registra deudas tanto como con entidades financieras como también deudas contraídas con establecimientos comerciales y tarjetas de créditos, por ejemplo cuentas de internet, televisión y electricidad.
Teniendo en cuenta todo esto, el historial crediticio juega un papel muy importante para el futuro financiero de una persona o entidad financiera, por eso aquí les dejamos unos consejos para mejorar su historial crediticio:
- Utiliza el crédito para generar más dinero y que tenga un buen uso de esa manera que pueda pagar con las ganancias.
- Administre con sensatez sus deudas y gastos personales, siempre trate de mantener estas por debajo del 25% del monto de sus ingresos.
- Comenzar con deudas pequeñas, para esto puedes abrir una cuenta de ahorros o sacar una tarjeta de crédito con un cupo pequeño que puedas manejar con tus ingresos. El propósito detrás de esto es hacer uso de este crédito y pagarlo siempre a tiempo o si es posibles días antes de la fecha de pago, para que la institución bancaria reconozca tu habilidad de pago.
- Conozca su historial crediticio, este es una calificación que determina que probabilidad tiene una persona de pagar sus obligaciones. Esta calificación se basa en saldo de créditos, historial crediticio, cantidad de productos financieros y estados de cuentas. Entre más alta la calificación de una persona, mayores las probabilidades de obtener un crédito con bajo interés.
- No se tapa una deuda con otra.
- Pagar siempre todas tus deudas a tiempo y en la fecha de pago, no importa cuán pequeña sea, una deuda descuidada puede tener consecuencias severas en tu historial crediticio.
- Por último, asegúrate de que al menos una vez al año consultes con tu entidad bancaria o a través de centrales de riesgo tu historial crediticio.
Comentarios recientes